sábado, 30 de mayo de 2015

Reseña #6 Todas las hadas del reino, por Laura Gallego.

¡Hola a todos, pequeños lectores!

Después de siglos y siglos sin actualizar, ¡al fin puedo traeros una reseña! Espero que nos perdonéis no haber estado activas estas últimas semanas, pero con los examenes finales y con problemas de Internet no hemos podido subir nada nuevo.
Hoy os dejo la reseña de un libro que leí hace un mes y que me transmitió magia de principio a fin. Sí, os hablo de la nueva novedad de Laura Gallego: Todas las hadas del reino.

DATOS PRINCIPALES

Título: Todas las hadas del reino.

Autor/a: Laura Gallego García.

Editorial: Montena.

Páginas: 477.

Precio: 15,95 €

SINOPSIS

Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroes para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas empiezan a torcerse de forma inexplicable...

OPINIÓN PERSONAL

Desde que me enteré de que Laura Gallego iba a publicar una nueva novela, supe enseguida que quería leerla, pero por causas personales no pude hacerme con ella tan pronto como quise. La historia de cómo llegó este libro a mi tiene como protagonista a la otra administradora de este blog: Marta. En abril fue mi cumpleaños y ella quiso tener un bonito detalle conmigo (como para no quererla) Entonces, un día que estaba estudiando para un examen me llegó un paquete y adivinad qué tenía dentro: ¡este libro! ¡No me lo esperaba para nada y en ese momento fui la persona más feliz del mundo! Desde aquí te doy gracias otra vez, Marta, por las molestias y por ser una amiga tan tan tan especial <3

Ahora bien, vayamos al grano. Esta novela es la segunda que leo de Laura Gallego (la primera fue Donde los árboles cantan) y no sabía muy bien que esperarme de ella. El título deja claro que es un cuento de hadas, pero no pensé que pudiera llegar a gustarme tanto. Sin duda, esta autora ha vuelto a impresionarme.
Los capítulos de la novela no son para nada extensos, sino muy cortos, y eso hizo mucho más dinámica la lectura para mí. Leía un capítulo y leía, leía y leía sin querer parar de hacerlo. Aunque es verdad que la novela tiene sus puntos en los que decae un poco, al menos para mí, pero tal vez fuera por la forma en la que los personajes se mostraban ante el lector.
Este libro esta narrado de una forma muy especial. Al menos, yo he notado todo el cariño que la autora puso a la hora de crear esta historia. Es como si estuvieras leyendo realmente un cuento tradicional y la sensación que me produjo fue muy muy buena.

Lo que más me ha gustado de la novela son los personajes, y os explico por qué. No son los típicos personajes de cuento de hadas que asociamos como santos, sino que cada uno tiene una bien definida personalidad y dejan que el lector descubra sus lados más "grises" u "oscuros", por llamarlo de alguna forma. Además, no son pocos, sino que hay muchísimos personajes con sus historias y sus ambiciones que van entrelazándose con las del resto (cosa que me encanta)
Me ha gustado cómo la autora se ha salido del modelo típico de cuento de hadas y ha recurrido a los cuentos tradicionales para crear su historia. Podría decirse que en algunos momentos (sobre todo acercándose al final), la novela adquiere un tono más oscuro que deja ver más esa influencia tradicional.
Me gustaría destacar al personaje de Camelia, nuestra hada madrina y protagonista. La evolución que va adquiriendo este personaje a lo largo de toda la obra me parece algo increíble, y Laura Gallego ha sabido transmitirlo muy bien. El giro argumental que sufre la historia conforme vas leyendo el libro es algo impactante. Sinceramente, no llegó a complacerme de todo el final de la obra, pero sí es verdad que fue algo que no me esperaba para nada y que por eso mismo también me gustó.
Sin embargo, con el personaje de Simón choco en algunas partes de la obra. Me pareció un personaje egoísta, mayoritariamente. Luego también tenemos a Rosaura, a la que cogí mucho cariño. También está Ren, un zorro ancestral, con el que también tuve sentimientos contradictorios conforme iba leyendo la historia, pero que me ganó totalmente en la última parte del libro. Vuelvo a repetir que hay muchísimos personajes, pero esos son con los que más conecté.

No creáis que este libro es un retelling de los cuentos de hadas, sino que la autora le da un toque más personal y tradicional como he dicho antes. Hay bastantes guiños que, si te gustan los cuentos, eres capaz de captar al segundo (eso me gustó mucho) A algunos lectores les parecerán excesivos, a otros suficientes, pero lo cierto es que son esenciales en el libro.

Había oído malas críticas de esta historia pero la verdad es que, aunque no era lo que me esperaba, me sorprendió para bien. Espero con ansias que Laura Gallego publique su siguiente novela para poder comprarla. Mientras tanto, puede que me haga con alguna publicación anterior.

En general, Todas las hadas del reino ha sido una muy buena lectura y seguramente esté presente en mi top 10 de libros favoritos de este año. Os animo a que le deis una oportunidad, sobre todo a los que sois iniciados en esta autora (como yo) porque os puede volver a sorprender :)

La puntuación final que le doy a este libro es de 4'5/5 estrellas.

¡Muchísimas gracias por leer y nos vemos en la siguiente entrada!

Pilar.