miércoles, 24 de agosto de 2016

Reflexiones de madrugada.

La introversión o el ser introvertido no es algo fácil de explicar.

Sabía lo que era ser introvertido, sí, pero nunca me había parado a pensar a qué nivel lo era yo. Creo que el hecho de ser extrovertido o introvertido es un aspecto al que la gente no le da mucha importancia, cuando sí que la tiene. Un porcentaje alto de nuestra sociedad está compuesto por personas extrovertidas, mientras que las personas introvertidas ocupan un porcentaje más pequeño, por lo que se suele ver más "normal" a alguien más extrovertido. Digo más porque no pienso que una persona pueda llegar a ser 100% extrovertida o 100% introvertida. Es más, hay personas que tienen un equilibrio entre ambos y se conocen como ambivertidos. De todas formas, existen más personas que tienden hacia un polo o hacia el otro.
Yo misma me considero una persona introvertida y sí, me gusta mucho serlo. Es verdad que tiene sus más y sus menos, pero al fin y al cabo eres como eres y tienes que quererte mucho.
Muchas veces se confunde ser introvertido con ser tímido, y he de decir que no es lo mismo. Ser tímido es sentir miedo al ser juzgado por los demás por algo que hagas, a agobiarte y a tener miedo cuando alguien que no conoces se acerca a ti de una manera a la que no estás acostumbrado. Ser tímido es sentir tus mofletes tan rojos como un tomate, el sudor de las manos y el aumento del ritmo de tu pulso. En mi caso, también me considero tímida, aunque llevo mucho tiempo queriendo superar mi timidez y creo que poco a poco lo voy consiguiendo. Aunque, al ser parte de mí, sé que siempre volverá a florecer. En este momento creo que sé diferenciar cuando estoy mostrando mi timidez y cuando mi introversión se está apoderando de mí, pero antes no era capaz.

La introversión suele ser considerada como algo "negativo" por la mayor parte de la sociedad. Supongo que esto es debido a que los introvertidos sólo ocupamos 1/3 de la población mundial. Para que os hagáis una idea: de tres personas, una de ellas es introvertida o presenta rasgos afines a la introversión, según Susan Cain, y muchas de ellas se hacen pasar por personas extrovertidas para encajar mejor en la sociedad. Una persona puede ser introvertida y tímida; o introvertida, pero nada tímida y con grandes habilidades sociales; o, por el contrario, puede ser extrovertida pero con no muy buenas habilidades sociales. Hay distintos niveles de introversión y, sinceramente, creo que puedes intentar llevarlos al nivel que tú quieras. Hace unos años yo no podía ni tenía la confianza para entablar una conversación con alguien de poco más de dos frases. Triste, lo sé, pero el ambiente en el que estaba no me ayudaba. Por suerte cambié de ambiente y, aunque me sigue costando sacar temas de conversación, he mejorado muchísimo.

La introversión responde a un tipo de estimulación. Se refiere en realidad a la preferencia por lugares más tranquilos, no muy ruidosos, que implican menos acción y sin grandes aglomeraciones de gente. Esto no quiere decir que las personas introvertidas seamos antisociales, sino que socializamos de un modo distinto al que lo hacen los extrovertidos. Preferimos contar con un grupo pequeño de gente que el hablar con mucha a la vez; podemos pasarnos horas hablando, pero cuando nuestra mente y nuestra energía se agota, debemos ser conscientes y estar solos... que digamos "no" a algún plan muchas veces seguidas no quiere decir que no queramos estar con nuestros amigos, pero primero necesitamos tiempo para nosotros... Con esto no digo que ser más extrovertido y preferir más la actividad grupal o el socializar con grandes grupos de gente esté mal, al contrario, los extrovertidos se llenan y recargan sus pilas de esa forma. Es lo que les hace bien, pero ser introvertido tampoco está mal.

Conozco a personas extrovertidas. Tengo amigos y amigas extrovertidos/as, y pueden llegar a hacerme muy bien a mí misma. Me ayudan a tirar y a dejar atrás mi timidez. La verdad es que los aprecio mucho porque gracias a ellos puedo ser yo misma, pero no estoy segura de que entiendan totalmente lo que es ser introvertido o que a veces les diga que prefiero quedarme en casa leyendo un libro un sábado por la noche que ir a una fiesta; o que si socializo durante un período de tiempo muy grande, necesitaré un par de días sola para volver a recargar las pilas porque me estaré agobiando.
Creo que algo que la mayoría de la gente no entiende muchos aspectos de este tipo de estimulación. No quiero estar sola/o porque no quiera estar con gente o no quiera socializar, necesito estar sola para que mi mente vuelva a funcionar y para volver a sentirme al 100%. Otro ejemplo es cuando, en una conversación en grupo, te quedas callada/o observando y escuchando lo que dicen los demás, hay momentos en los que ese grupo espera que tú aportes algo, pero tú estás perfectamente bien escuchando y analizando la conversación. Si tienes algo interesante que aportar o que piensas que puede interesar, lo dices. Pero si no tienes nada, ¿por qué no vas a poder simplemente escuchar tranquilamente? No es una señal de que estemos incómodos, es que nos sentimos bien de esa forma.

Como todo, la introversión también tiene sus pros y sus contras. En mi caso, a veces puede llegar a pegarme tan fuerte que me agobio hasta niveles inimaginables y tengo que estar sola bastante tiempo hasta volver a poner en orden mis sentimientos y mis pensamientos. Esta noche es una de esas veces. No tengo los ánimos por las nubes, llevo muchos días sin parar de hacer cosas y sin parar de interactuar con la gente. No he tenido apenas momentos para mí misma y lo último que me apetecía hacer hoy era salir a socializar para agobiarme aún más. Así que, ¿sabéis que hago? Cojo los cascos, pongo mi lista de reproducción de piezas de piano, y escribo, leo un libro, o me pongo a ver una serie/película. Así es como recargo las pilas, como me siento mejor, como vuelvo a estar al 100%. Es duro lidiar con ella cuando te pega fuerte y no puedes controlarlo todo, pero estoy aprendiendo a llevarla mejor poco a poco. Debido a ello, no soy una persona que se explique demasiado bien cuando es hora de hablar face to face, como digo yo, pero creo que cada vez lo hago un poquito mejor. Igualmente siempre preferiré marcar mis sentimientos y mis pensamientos en un trozo en blanco donde siempre puedo borrar y volver a empezar si me equivoco o me pongo nerviosa.

Pero me gusta ser introvertida, creo que es algo "único" (y pongo las comillas porque, como ya he dicho, 1/3 de la población lo es) que tengo y que me hace ser de la forma que soy. Puedo decir que estoy contenta siendo introvertida. Me gusta sumergirme en mi cabeza y en mis pensamientos, me gusta reflexionar tranquilamente sobre cosas que me parecen interesantes, me gusta leer en silencio, pasarme horas y horas escuchando música, llenar mi cabeza de historias y de mundos que me hacen volar de aquel en el que vivo... Disfruto mucho de mi soledad. En esta página: Blog Alberto Soler , este psicólogo valenciano argumenta algunas de las ventajas que tiene el ser introvertido y quiero ponerlas a continuación:

  • Suelen ser personas más creativas.
  • Escuchan más a las personas con las que hablan. 
  • Tienen una vida interior más rica: no necesitan tanta estimulación externa para sentirse bien. 
  • Son más prudentes y reflexivos.
  • Incurren en menos conductas de riesgo. 
  • Son más sensibles, introspectivos, calmados y modestos.
Como estas, he encontrado otras cuantas características que se atribuyen a los introvertidos con las que me siento 100% identificada y eso es genial. De pequeña intentaba cambiarlo, ocultarlo, hasta lo pasaba mal y quería dejar de ser así... Pero ya no, ahora he aprendido a quererme más y sé que ser introvertida también puede darme muchísimas cosas positivas que me ayudarán tanto a mí como a los demás. 

Dicho esto, no quiero decir que ser extrovertido o introvertido sea ni mejor ni peor, pero creo que debería de haber más equilibro entre ambos en la sociedad en la que vivimos. No estoy de acuerdo con el hecho de hacer creer a una persona que si no es de una manera ya no vale lo mismo que los demás. Espero que eso cambie pronto... Yo ya estoy intentando cambiarlo y espero que tú, si lees esto y has entendido lo que he querido decir, también nos apoyes y lo hagas. 

Para despedirme os dejo esta frase que os pondré a continuación y algunos vídeos que reflejan, desde mi punto de vista, bien lo que es sentirse introvertido. 

"Don't understimate me because I'm quiet. I know more than I say, think more than I speak, and observe more than you know." - Michaela Chung. 


Violeta Moon - Story of an Introvert : Story of an Introvert.

La Tesorera Literaria - Ser introvertido y lector: Ser introvertido y lector

Susan Cain - El poder de los introvertidos: El poder de los introvertidos


¡Buenas noches, gracias por leerme! :)

-Pilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario