sábado, 26 de diciembre de 2015

Hablemos de: Cartas de amor a los muertos

¡Hola a todos, pequeños lectores!

Ya sé, ya sé. No he publicado nada desde... ni siquiera sé el mes. Desde aquí darle las gracias a Pilar por no decirme nada a pesar de que he abandonado mucho esto y ya que estamos, decirle que sus dos últimas entradas son geniales.

Por lo demás, ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! Espero que hayáis pasado unas buenas fiestas y si lo celebráis, que Papa Noel os haya traido muchos libros. En mi caso, me trajo unos cuantos, así que os vengo a hablar de Cartas de amor a los muertos. Ready?


Ficha técnica

Título: Cartas de amor a los muertos
Autora: Ava Dellaira
Editorial: Nocturna Ediciones
Páginas: 350 con agradecimientos y lista de reproducción de las canciones que nombra en el libro (puntazo)
Precio: 15.00€
Formato: tapa blanda con solapas

Opinión personal y comparación

Laurel es una chica que ha perdido a su hermana, May, y que quizás no lo haya superado. En el colegio nuevo al que asiste, la profesora de lengua le pide como deberes que escriba una carta a una persona que haya fallecido, y ella decide escribírsela a Kurt Cobain, que luego no entregará, pero sin embargo sigue escribiendo cartas a otras personas que han sido importantes para ella o que le recuerdan a cosas que hacía con su hermana.

Antes de empezar con este libro había escuchado por youtube que era muy parecido a las ventajas de ser un marginado. Y sí, lo es. En muchos puntos de la historia no he podido dejar de pensar en que estaba leyendo las ventajas, pero aun así no creo que sea la típica copia barata. Yo creo que cada uno tiene su propio significado y ambos me han gustado mucho. Creo que son libros que son necesarios de leer, que te hacen pensar, que te hacen replantearte cosas que antes habías dado por hecho, y por ese motivo me ha encantado.


Vale, he intentado hacer una reseña de este libro pero no puedo, no me sé expresar. Así que he decidido hacer un tipo de “comparación” entre las ventajas y cartas de amor a los muertos. Lo he dividido en puntos y en cada uno hablo de cosas diferentes así que espero que os valga también como reseña. 

1.  Este libro está escrito en forma de carta. Es decir, nos enteramos de lo que le pasa a la protagonista a partir de las cartas que escribe a Kurt, Amy, Jim, etc… Igual que lo hacía Charlie (el protagonista de las ventajas) cuando nos enviaba las cartas a nosotros.

2 . El libro se sitúa en un año escolar del primer curso de instituto pero Laurel también hace amigos que están en el último curso que se graduarán para ir a la universidad. Este tema está bastante presente en las ventajas y creo que en este caso no se habla mucho de ello pero sin embargo es algo que también coincide así que creo que también había que decirlo.

3. La profesora de Lengua de Laurel también la ayuda con el trabajo de las cartas al principio (inconscientemente) y casualmente es la única que sabe qué le pasó a su hermana. Quizás no tiene un papel tan importante como el profesor de literatura avanzada de Charlie pero desde el momento en que salió “en escena”, por decirlo de alguna manera, no he podido no relacionarlos.

4.  Laurel hace amigos nuevos en el colegio (también era “la nueva” como Charlie) y no os puedo decir quién (porque sería spoiler) pero también hay una relación homosexual como sucede en las ventajas.

5. Como he dicho antes, Laurel pierde a su hermana, y este es el motivo principal de que piense como piense y de escribir las cartas. Es algo que no puede controlar porque no sabe lo que siente; enfado, tristeza, nostalgia, etc. Esto también se asemeja a lo que sentía Charlie respecto a la muerte de su mejor amigo. Es verdad que las relaciones son distintas, pero en ambos, es la muerte quien les empuja a escribir.

6. Y como hablamos de empezar a escribir, también hay algo en lo que coinciden y es que ambos quieren ser escritores. Quizás en Charlie esto está más acentuado y nos lo dice desde un principio, no como Laurel, pero ahí está.

7. Y siguiendo con el rollo de la escritura, en cartas de amor a los muertos, la poesía está muy presente, y siempre hay algún que otro párrafo de algunos de sus poemas favoritos, pero ya al final del libro nos habla de un poema entero que le da su profesora de lengua y a pesar de que el contexto es muy diferente, me recuerda a cuando Charlie lee el poema en la fiesta de navidad para Patrick.

8.  Ambos personajes me han resultado parecidos. Claro que se diferencian en cosas, pero no he podido dejar de recordar a Charlie cuando Laurel contaba cómo se perdía en sus pensamientos aún estando rodeada de gente. Y es que hay algo que tienen en común más allá de sus personalidades, más allá de tener que superar una muerte importantísima para ellos (Para Laurel, perder a su hermana, para Charlie, perder a su tía), más allá de encontrar nuevos amigos en un nuevo instituto, más allá de compartir esa pasión por escribir. Eso que comparten es algo que les sucede de formas muy diferentes pero, otra vez digo lo mismo, me ha transportado a las ventajas en cuanto lo leí. Esto es algo que no puedo decir porque sería spoiler, así que tenéis que leer el libro para saber de qué hablo y después volver aquí para decirme cómo lo veis. 

Estas son algunas de las cosas que más parecidas me han resultado, pero, como siempre, cada libro es especial en su forma. No creo que haya sido una copia; ella misma en los agradecimientos nombra a Stephen Chbosky y lo hace como “amigo y mentor”, creo que eso me explica muchas cosas que suceden en el libro. A pesar de que he dicho que ambos protagonistas se parecen mucho, Laurel es una persona y Charlie es complementamente otra y han vivido cosas diferentes y han tomado sus decisiones de forma diferente y ambos son especiales a su manera. Ya lo he dicho antes, cartas de amor a los muertos me ha gustado muchísimo y se ha convertido en uno de mis libros favoritos del año. Me ha dado bastante igual que se pareciera a las ventajas porque me ha hecho pensar, y ha hablado de familia, de cometer errores, de tomar las decisiones equivocadas y sobre todo, de cómo intentar ser una persona que no eres al final acaba mal. Laurel estaba obsesionada con ser su hermana, valiente, inteligente, guapa. Y a su forma, ella ya lo era pero no se daba cuenta. Y por querer parecerse tanto a May, toma muchas malas decisiones. Creo que esto es algo que pasa mucho hoy en día. Intentar encajar es en lo único que piensa mucha gente y creo que este libro habla muy bien de ello y creo que mucha gente debería pararse a pensar ¿Esta soy realmente yo o no? 

No me malinterpretéis, en ningún momento he creído que este libro sea una copia de las ventajas, pero sí son dos libros con estilos y temática muy parecidas.

¿Y vosotros? ¿Habeis leído el libro o tenéis pensado hacerlo? Si ya lo habéis leído decidme si os ha gustado, y si creéis que se parece mucho a las ventajas o si en cambio me he vuelto muy loca.

Hasta la próxima!

-Marta



3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo apunto. A ver qué tal.
    Gracias por tu fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar