jueves, 19 de marzo de 2015

Reseña #4 Persona Normal, por Benito Taibo.

¡Hola a todos, pequeños lectores!

Hoy os traigo la reseña de un libro que terminé hace poco y que me ha encantado, en gran parte, por los personajes. Aquí os la dejo, ¡espero que la disfrutéis!


DATOS PRINCIPALES


Título: Persona Normal.

Autor: Benito Taibo.

Editorial; Booket (Planeta)

Páginas: 242.

Precio: 9,95€










Sipnosis:  Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos...
Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba para rescatar a una joven de una inundación, consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió al embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores... ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una "persona normal"?

OPINIÓN PERSONAL

Sebastián es un niño de 12 años que ha perdido a sus padres en un accidente de tráfico. A partir de ahí, y por cumplir el deseo de su madre, se va a vivir con su tío Paco. De esta forma, lo que podría haberse convertido en una vida triste por la falta de sus padres, termina convirtiéndose en una aventura que vive día a día acompañado del tío Paco. Ésto hace que Sebastián se convierta en una persona nada normal, sino extraordinaria

He de decir que este libro me ha sorprendido mucho, y para bien, que es lo mejor. Empecé a saber de su existencia gracias a las recomendaciones y continuas reseñas que encontraba en canales de youtube. Cada una de ellas coincidía en algo: no era un libro corriente. Y coincido con ello, esta historia es de todo menos corriente, es única y muy, pero que muy bonita.

No creo que pueda explicar con palabras lo que esta pequeña historia puede llegar a transmitirte. Yo lo considero un libro cercano, un libro que te cuenta la vida misma mediante las enseñanzas que le transmite un tío a su sobrino. Además de ellos dos, hay muchos otros protagonistas: sentimientos, amigos, familia, amor, aventuras y, sobre todo, muchísimos libros. 

Desde que Sebastián se muda con su tío, éste intenta introducirle en la lectura para que entienda mejor el mundo y cómo los escritores muestran su punto de vista acerca de él. Sinceramente, lo considero un libro accesible a cualquier persona debido a lo cercano que es. Hace que te encariñes con los personajes, te hace aprender, te hace reflexionar, y te hace ver la vida desde los ojos de Sebastián, lo que te permite ver cómo el personaje se va desarrollando conforme las páginas van avanzando. 

Tiene un lenguaje sencillo y cada uno de sus capítulos empieza con un título que te adelanta de lo que se hablará en él para que puedas hacerte una idea. Pero lo que se cuenta en cada uno de ellos nunca es lo que te esperas.

Lo que más me gusta de este libro es la forma en la que el autor juega con diversas enseñanzas y reflexiones sobre la vida, los sueños y el futuro, consiguiendo transmitirlas al lector mediante las situaciones que los personajes padecen. 

Aparte de las reflexiones y demás, un papel muy importante en la novela lo tienen los libros y la lectura. Mediante ellos, el tío Paco le hace ver a Sebastián de una forma distinta la vida y eso le ayuda a convertirse en una persona fantástica con mucho más conocimiento acerca del mundo y la vida que cualquier compañero suyo de clase. En cada capítulo se mencionan uno o dos libros que tienen que ver con el tema que se está narrando. Al final, hay un apartado titulado "LA BIBLIOTECA DE SEBASTIÁN" donde el autor explica cada uno de los libros mencionados en la historia y que los personajes relacionan con las situaciones que están viviendo. Por otra parte, también sirve para que el lector, si tiene interés, pueda conseguirlos y leerlos.

"La gente le tiene mucho más miedo a las palabras que a los cañones. Las palabras han hecho revoluciones, puentes, caminos. Han logrado que la gente se enamore o se odie para siempre. Hay palabras grandes como monocotiledónea o gastroentérologo y pequeñitas y poderosas como paz. Importantes como justicia, imprescindibles como vida, valiosas como sueño, muy poco significativas como dinero... Lo importante es cómo se usan y qué se quiere decir cuando se usan."

"El libro es jardín que se puede llevar en el bolsillo, nave espacial que que viaja en la mochila, arma para enfrentar las mejores batallas y afrentar a los peores enemigos, semilla de libertad, pañuelo para las lágrimas. El libro es cama mullida y cama de clavos, el libro te obliga a pensar, a sonreír, a llorar, a enojarte ante lo injusto y aplaudir la venganza de los justos. El libro es comida, techo, asiento, ropa que me arropa, boca que besa mi boca. Lugar que contiene al universo."


"-¡Qué suerte tienes! Preocúpate el día que te miren como si fueras una persona normal. Tú mereces tener una vida extraordinaria."


Estas citas que aquí son unas de mis favoritas del libro, que está repleto de ellas.

Persona Normal es un libro que te empuja a soñar, a leer, a vivir, y a ser tú mismo y a no conformarte con intentar ser lo que los demás quieren que seas. Te empuja a ser de todo, menos normal.

En definitiva, es una novela que a mí me ha hecho reír, pensar, aprender (y por qué no, alguna que otra lágrima también me ha sacado) Os animo a darle una oportunidad porque seguramente no os arrepentiréis una vez que lo hayáis hecho. Doy las gracias a Benito Taibo, este autor mexicano, por haberme dejado conocer a Sebastián y al tío Paco, a los que les he cogido mucho cariño.

Sin duda, le doy 5/5 estrellas.


¡Muchísimas gracias por leer mi reseña!


Nos vemos en la próxima, ¡hasta pronto!


Pilar. 

4 comentarios:

  1. Sí que tiene buena pinta este libro y qué bonitas tus citas. Me lo apunto a mi lista. ¡¡Gracias y de nuevo FELICIDADES por el blog!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Ya está en España o solo en América?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa aún sigue vendiéndose sólo en América, aunque puede que me equivoque ya que hace un tiempo que no consulto ninguna librería española. Igualmente, yo lo compré por Amazon por un buen precio y me tardó muy poco en llegar :)

      Eliminar